Criterios de evaluación Tema 2



  1. Conocer los elementos más abundantes en la materia viva, en qué moléculas se hallan y explicar las características que los hacen, hasta ahora, básicos para la vida.
  2. Explicar la forma de obtener energía (proceso y reacción clave) de un organismo autótrofo fotosintético, de un organismo heterótrofo y de un organismo quimiosintético.
  3. Explicar la procedencia del carbono y del agua en nuestro planeta.
  4. Describir el escenario en el que se cree que surgió la vida en la Tierra y explicar las razones.
  5. Describir el experimento de Miller y explicar su importancia.
  6. Explicar las diferentes teorías acerca del origen de la vida en la Tierra: Hipótesis metabólica, Mundo ARN, Panspermia.
  7. Explicar la datación absoluta basada en el C-14.
  8. Explicar la datación relativa.
  9. Datar alguno de los principales acontecimientos en la historia de la vida en la Tierra:
    1. Origen de la vida.
    2. La gran extinción.
    3. La extinción de los dinosaurios.
    4. Aparición de los homínidos.
  10. Explicar las causas actualmente aceptadas sobre la extinción de los dinosaurios.
  11. Describir las pruebas biológicas (anatomía, órganos vestigiales, moléculas comunes, embriología), paleontológicas y moleculares que apoyan la teoría de la evolución de las especies.
  12. Dado un ejemplo concreto de proceso evolutivo, explicarlo según las teorías de Darwin y de Lamarck.
  13. Explicar en qué consiste la teoría sintética de la evolución, el equilibrio puntuado y la deriva génica y aplicarlo a ejemplos concretos.
  14. Dados los nombres de los principales homínidos, ordenarlos cronológicamente sobre un eje de antigüedad y dar dos características de cada uno: capacidad craneal y otra significativa. Australopithecus afarensis, Australopithecus africanus, Australopithecus aethiopicus, Homo rudolfensis, Homo habilis, Homo ergaster, Australopithecus robustus, Homo antecessor, Homo erectus, Homo neanderthalensis, Homo sapiens, Homo heidelbergensis.