- Conocer los elementos más abundantes en la materia viva, en qué moléculas se hallan y explicar las características que los hacen, hasta ahora, básicos para la vida.
- Explicar la forma de obtener energía (proceso y reacción clave) de un organismo autótrofo fotosintético, de un organismo heterótrofo y de un organismo quimiosintético.
- Explicar la procedencia del carbono y del agua en nuestro planeta.
- Describir el escenario en el que se cree que surgió la vida en la Tierra y explicar las razones.
- Describir el experimento de Miller y explicar su importancia.
- Explicar las diferentes teorías acerca del origen de la vida en la Tierra: Hipótesis metabólica, Mundo ARN, Panspermia.
- Explicar la datación absoluta basada en el C-14.
- Explicar la datación relativa.
- Datar alguno de los principales acontecimientos en la historia de la vida en la Tierra:
- Origen de la vida.
- La gran extinción.
- La extinción de los dinosaurios.
- Aparición de los homínidos.
- Explicar las causas actualmente aceptadas sobre la extinción de los dinosaurios.
- Describir las pruebas biológicas (anatomía, órganos vestigiales, moléculas comunes, embriología), paleontológicas y moleculares que apoyan la teoría de la evolución de las especies.
- Dado un ejemplo concreto de proceso evolutivo, explicarlo según las teorías de Darwin y de Lamarck.
- Explicar en qué consiste la teoría sintética de la evolución, el equilibrio puntuado y la deriva génica y aplicarlo a ejemplos concretos.
- Dados los nombres de los principales homínidos, ordenarlos cronológicamente sobre un eje de antigüedad y dar dos características de cada uno: capacidad craneal y otra significativa. Australopithecus afarensis, Australopithecus africanus, Australopithecus aethiopicus, Homo rudolfensis, Homo habilis, Homo ergaster, Australopithecus robustus, Homo antecessor, Homo erectus, Homo neanderthalensis, Homo sapiens, Homo heidelbergensis.