- Describir los tres experimentos de Mendel y explicar sus conclusiones.
- Definir y utilizar adecuadamente los siguientes términos: gen, fenotipo, genotipo, alelo (dominante y recesivo), intrón, exón, genoma,
- Resolver problemas de genética explicando la transmisión de un carácter y los cruces que tienen lugar.
- Diferenciar cromatina y cromosoma.
- Conocer el número de cromosomas en la especie humana y diferenciar cromosomas sexuales de autosomas.
- Conocer la estructura del ADN: doble hélice, secuencia de nucleótidos (base nitrogenada, azúcar/pentosa y fosfato/ácido fosfórico).
- Nombrar a los descubridores de la estructura del ADN.
- Conocer el apareamiento de bases nitrogenadas.
- Explicar la duplicación del ADN.
- Explicar la síntesis de proteínas: transcripción y traducción.
- Dada una cadena de ADN y el código genético obtener el ARN mensajero y la proteína resultante de la traducción.
- Dado un ejemplo concreto, argumentar la influencia de la herencia y/o del medio.
- Explicar qué es la epigénetica y su importancia en medicina.
- Explicar qué es una mutación y conocer los tres ipos de mutaciones génicas de acuerdo con la proteína resultante.
- Describir un cariotipo y detectar anomalías en el número de cromosomas (mutaciones genómicas).
- Explicar qué es una célula madre, sus tipos en función de su procedencia, las ventajas e incovenientes de cada tipo y sus aplicaciones en medicina.