Criterios de evaluación I


    1. Describir los tres experimentos de Mendel y explicar sus conclusiones.
    2. Definir y utilizar adecuadamente los siguientes términos: gen, fenotipo, genotipo, alelo (dominante y recesivo), intrón, exón, genoma,
    3. Resolver problemas de genética explicando la transmisión de un carácter y los cruces que tienen lugar.
    4. Diferenciar cromatina y cromosoma.
    5. Conocer el número de cromosomas en la especie humana y diferenciar cromosomas sexuales de autosomas.
    6. Conocer la estructura del ADN: doble hélice, secuencia de nucleótidos (base nitrogenada, azúcar/pentosa y fosfato/ácido fosfórico).
    7. Nombrar a los descubridores de la estructura del ADN.
    8. Conocer el apareamiento de bases nitrogenadas.
    9. Explicar la duplicación del ADN.
    10. Explicar la síntesis de proteínas: transcripción y traducción.
    11. Dada una cadena de ADN y el código genético obtener el ARN mensajero y la proteína resultante de la traducción.
    12. Dado un ejemplo concreto, argumentar la influencia de la herencia y/o del medio.
    13. Explicar qué es la epigénetica y su importancia en medicina.
    14. Explicar qué es una mutación y conocer los tres ipos de mutaciones génicas de acuerdo con la proteína resultante.
    15. Describir un cariotipo y detectar anomalías en el número de cromosomas (mutaciones genómicas).
    16. Explicar qué es una célula madre, sus tipos en función de su procedencia, las ventajas e incovenientes de cada tipo y sus aplicaciones en medicina.