- Conocer la época y las principales aportaciones a la medicina de las siguientes figuras: Hipócrates, Galeno, Vesalio, Harvey, Sydenham, Jenner, Ramón y Cajal, Pasteur, Koch, Röntgen, Fleming, Freud,.
- Interpretar los siguientes parámetros de un análisis de sangre y relacionarlos con un diagnóstico: hemoglobina, leucocitos, plaquetas, glucosa, creatinina, colesterol total, bilirrubina, transaminasas, hierro.
- Explicar en qué se basan y qué se diagnostica con las siguientes técnicas: radiografía, TAC/escáner, resonancia magnética, ecografía, gammagrafías, PET, electrocardiograma, electroencefalograma, electromiograma, cateterismo, endoscopia, biopsia.
- Dada la etiqueta de un medicamento, distinguir el nombre comercial, los principios activos/fármacos y los excipientes.
- Relacionar el buen uso de los medicamentos con la aparición de bacterias resistentes a los antibióticos.
- Explicar qué es un medicamento genérico.
- Describir el proceso que sigue la industria farmacéutica para descubrir, desarrollar, ensayar y comercializar los fármacos.
- Exponer argumentos a favor y en contra de las medicinas alternativas a la medicina tradicional.
- Explicar por qué se usa un grupo de control en un ensayo clínico.
- Explicar en qué consiste el procedimiento “doble ciego”.
- Explicar en qué consiste la angioplastia y la cirugía endoscópica.
- Conocer los tipos de trasplantes y las estrategias para evitar el rechazo.
- Justificar la necesidad de hacer un uso racional de la sanidad y de los medicamentos valorando la existencia de un sistema sanitario público y el gasto anual por habitante en España.