Criterios de evaluación


  1. Conocer la época y las principales aportaciones a la medicina de las siguientes figuras: Hipócrates, Galeno, Vesalio, Harvey, Sydenham, Jenner, Ramón y Cajal, Pasteur, Koch, Röntgen, Fleming, Freud,.
  2. Interpretar los siguientes parámetros de un análisis de sangre y relacionarlos con un diagnóstico: hemoglobina, leucocitos, plaquetas, glucosa, creatinina, colesterol total, bilirrubina, transaminasas, hierro.
  3. Explicar en qué se basan y qué se diagnostica con las siguientes técnicas: radiografía, TAC/escáner, resonancia magnética, ecografía, gammagrafías, PET, electrocardiograma, electroencefalograma, electromiograma, cateterismo, endoscopia, biopsia.
  4. Dada la etiqueta de un medicamento, distinguir el nombre comercial, los principios activos/fármacos y los excipientes.
  5. Relacionar el buen uso de los medicamentos con la aparición de bacterias resistentes a los antibióticos.
  6. Explicar qué es un medicamento genérico.
  7. Describir el proceso que sigue la industria farmacéutica para descubrir, desarrollar, ensayar y comercializar los fármacos.
  8. Exponer argumentos a favor y en contra de las medicinas alternativas a la medicina tradicional.
  9. Explicar por qué se usa un grupo de control en un ensayo clínico.
  10. Explicar en qué consiste el procedimiento “doble ciego”.
  11. Explicar en qué consiste la angioplastia y la cirugía endoscópica.
  12. Conocer los tipos de trasplantes y las estrategias para evitar el rechazo.
  13. Justificar la necesidad de hacer un uso racional de la sanidad y de los medicamentos valorando la existencia de un sistema sanitario público y el gasto anual por habitante en España.